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viernes, 11 de mayo de 2012

COMO TRABAJAR LA POESÍA EN INFANTIL

La lectura es la herramienta fundamental de la educación, de la cultura y del desarrollo del niño en todos sus ámbitos. De ella depende el progreso escolar en todas las disciplinas, pero sobre todo, de ella depende que el alumno/a llegue a ser mejor persona.
Debemos contemplar la lectura en Educación Infantil desde una triple vertiente:
Como un medio de adquisición de la información.
Como elemento de ocio y disfrute.
Y como herramienta de aprendizaje.
La lectura constituye una forma fundamental de enriquecimiento lingüístico, cognitivo y afectivo de los niños/as y por ello en la escuela la consideramos una meta prioritaria a conseguir.
Por todo ello una de las formas de trabajar la lectoescritura en Educación Infantil es a través de la poesía, ya que su uso cubre muchos de los objetivos de la Educación Infantil, como la expresión oral que abarca la elocución, el vocabulario y el diálogo, la expresión corporal y la psicomotricidad.
El primer contacto que el niño/a tiene con la poesía lo experimenta a través del folklore. Con las retahílas, rimas, canciones de corro y juego, trabalenguas y adivinanzas de la niñez entran de lleno en la riqueza, vigor y plasticidad de la lengua.
Teniendo en cuenta las características de los niños/as de Educación Infantil los Centros de Interés han de ser motivadores, atractivos y cercanos a ellos/as.
Tanto las poesías como las adivinanzas, retahílas y trabalenguas irán acompañadas de una clara referencia visual (objetos del entorno o de la clase, partes del cuerpo…).

Se trabajarán todos los Centros de Interés en relación con las unidades didácticas correspondientes en cada momento del curso. Entre estos temas están: La escuela, El Cuerpo, El otoño, La Navidad, El invierno, Los medios de Transporte, Los Animales,…

Con respecto a los OBJETIVOS cabe destacar:
Seleccionar poesías adecuadas a cada nivel (tres, cuatro y cinco años) motivadoras y representativas de cada centro de interés programados a lo largo del curso.
Elaborar imágenes representativas que ilustren el texto poético para facilitar el aprendizaje de la poesía.
Acercar a los alumnos/as a la poesía, despertando su interés y aprecio por los textos poéticos.
Interpretar y leer imágenes.
Reproducir oralmente las poesías trabajadas.
Desarrollar la actitud de escucha en la reproducción de textos orales.
Potenciar la percepción visual y auditiva.
Desarrollar la capacidad de observación, atención y de memoria.
Disfrutar con las creaciones plásticas.
Identificación de algunas palabras escritas muy significativas para el niño/a.
Reconocimiento y valoración del lenguaje oral como instrumento para comunicar sentimientos e ideas.
Interesarse por el lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de información y disfrute.


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